Como decía anteriormente, Eslovenia y Croacia se merecen una visita. La nuestra fue breve, al menos en Eslovenia, pero en Croacia estuvimos unos días más y pudimos admirar algo mejor el país.
Eslovenia: Liubliana
Nos recomendaron mucho y bien la ciudad, quizá fue por eso y por el mal tiempo que me decepcionó un poco, pero aún así está bien. Los precios son inferiores a centroeuropa (y España) por lo que uno gasta sin mirar tanto el bolsillo. La comida es buena y la gente parece maja, o al menos es mi impresión sesgada de un solo día. Lo que sí merece la pena destacar son los maravillosos paisajes que vimos en la autopista (aún por finalizar) Zagreb-Liubliana, impecable por cierto, salvo en un tramo de unos pocos kilómetros en los que no está acabada.
La comida es una mezcla de la comida típica eslava mezclada con frutti di mare y vestigios culinarios del Imperio Austrohúngaro, ni que decir tiene que viniendo de Alemania, país caracteriazado por falta de pescado y productos pesqueros en general, lo primero que hicimos fue pedir algo con sabor a mar: unos mejillones.
Una fotografía que llevaba tiempo persiguiendo. Hecha con tres imágenes (exp +2, normal, exp -2) y El Gimp.
Todos hemos visto fotos HDR y lo bien que quedan. El HDR se basa en resaltar las diferencias entre las zonas oscuras y las iluminadas, de tal forma que si queremos retocar una imagen para resaltarla tendremos que tener varias tomas de la misma fotografía con distinto tiempo de exposición. Si nuestra cámara no dispone de esa funcionalidad (lo normal en cámaras baratas) todavía podremos hacer un falso HDR y resaltar los detalles que queramos, a costa de emplear mucho más tiempo.
Si tu cámara dispone de la función para tomar fotografías con distinta exposición mejor descarga el complemento de JD Smith para HDR y GIMP y aplica el tutorial que hay.
Si no dispone de ello o quieres ver cómo resaltar detalles en tus fotos puedes seguir adelante.
Le estoy cogiendo el gusto a esto de tratar fotografías con GIMP. Para ésta en concreto pasé todas las flores a varias capas y dejé el resto de la imagen en otra, que pasé a blanco y negro (desaturar). Posteriormente realcé cada flor por separado utilizando contraste, brillo y HDR.
Tomada en el campo de concentración de Sachsenhausen, Alemania.
Tengo que encontrar las herramientas libres (y para GNU/Linux) de las que leí algo hace unas semanas para hacer imágenes HDR.
El HDR resalta muchos detalles, entre ellos hace que fotos con un cielo algo nublado parezcan sacados del mismo Mordor.