Hace mucho tiempo escribí un par de manuales para el uso de hugin (Composición de dos fotografías con hugin, Composición de varias fotografías con hugin). Hasta hace no mucho no volví a crear ninguno, pero hace ya un par de meses que me di cuenta de lo desfasados que estaban, así que creo que hay que ponerse al día.
Hablaré de la versión 2011.2 que es la que tengo, el paquete oficial en Fedora 16, y que también es válido para versiones superiores (creo que sólo existe la 2011.4).
Las recomendaciones anteriores para la creación de panorámicas siguen vigentes: solapamiento entre imágenes de un 25%; tirar las fotos con un trípode; mantener la misma configuración (no automática) en la cámara, etc. No obstante, para esta prueba yo solapé alrededor de un 30%, usé trípode pero en configuración automática. En definitiva el consejo es para un resultado óptimo y menor reajuste ya dentro de hugin, pero no es 100% necesario para conseguir una buena foto panorámica.
Lo primero que se puede ver es que la pantalla principal es diferente, más sencilla y limpia.
Leyendo el Planet Debian me he encontrado con una entrada muy interesante de Wouter Verhelst: Online dependency maps for Debian package que enlaza un creador de mapas de dependencias para debian. He estado trasteando y viendo los mapas, primero de paquetes con muchas dependencias (como Evolution, aviso: el mapa pesa casi 7 MiB) y luego de paquetes más simples para poder poner un par de imágenes.
Y por fin salió GNOME 2.24. Aunque me adelanté dos días con las notas de lanzamiento —pensé que salía el lunes— pero ahí está.
No obstante tengo que confesar que, como usuario, me siento decepcionado con esta versión; no trae prácticamente nada nuevo, salvo las solapas para Nautilus. Sí, mejoras en la deskbar y en Ekiga, pero seamos sinceros, ¿quién los usa? La deskbar me parece una apuesta de un grupo de gente que no acaba de calar. El otro día preguntando en mi círculo de amigos linuxeros ni uno sabía qué era la deskbar, evidentemente tampoco la habían usado. Respecto a Ekiga, he intentado usarlo 4 veces, tres con netmeeting y otra con otro Ekiga, en casa funcionó, con Mario funcionó, y punto-pelota. La última vez que lo intenté usar con netmeeting fallaba, por cualquier razón, pero fallaba. Ekiga perdió hace mucho tiempo la batalla contra Skype.
Eso sin contar con que hasta el último momento no se decidió si GNOME 2.24 llevaría el nuevo GDM o no, y no es que esté verde, sino en pañales, a mi juicio, no tienen más que ver el hilo en las listas de GNOME.
Sin contar que se han estado modificando las cadenas de traducción de las aplicaciones hasta el mismo día del lanzamiento, bueno, de la documentación, de las aplicaciones sólo hasta unos días antes, un detalle muy feo por parte de algunos desarrolladores, que aunque está permitido hace que la tarea de los traductores no sólo sea ardua, sino infinita porque todos los días teníamos que mirar varias veces las páginas de traducciones y subir actualizaciones. A pesar de que se ha pedido varias veces que se de un tiempo a los traductores para revisar y traducir la documentación, parece no importar en exceso.
Y por otra parte me estoy empezando a cansar de algunos desarrolladores que no proporcionan contexto para las traducciones, incluso después de abrirles un bug en bugzilla, y que toman decisiones completamente arbitrarias. Los traductores siempre parecemos el último mono de la cadena, cuando mucha gente no usaría los programas si no estuviesen traducidos.
Sinceramente espero que GNOME 2.24 sea una transición para que en 2.26 veamos cosas interesantes y mejores en el plano del usuario, y quién sabe, una fecha o lanzamiento concreto para una ruptura más grande como GNOME 3.0.
Las notas de lanzamiento de GNOME 2.24 ya están completamente traducidas, si bien no estarán disponibles hasta el lunes, como comentaba en la anterior entrada.
No obstante he tenido ciertos problemas con las imágenes, básicamente casi todas son collages a base de pegar capturas de mi escritorio sobre las imágenes de las nuevas aplicaciones. Me habría instalado la «beta» de Intrepid, pero la última vez que lo hice me arrepentí demasiado, las betas de Ubuntu no son, ni de lejos, tan estables como una Debian sid.
Así pues, les ruego disculpen la posible calidad de las imágenes, —además de las que no están traducidas— y se centren en las novedades que trae esta nueva versión de GNOME.
PD-Encuesta: ¿Quién demonios usa la Deskbar?
Ustedes no las pueden ver, pero sólo tienen que esperar hasta el lunes.
No se pongan nerviosos.
Es curioso cómo uno acaba conociendo gente y aplicaciones, en este caso voy a hablar de pyRenamer y de su creador. pyRenamer es de ese tipo de aplicaciones que te lo dice todo con el nombre, PythonRenamer, no como otras que tienes que imaginarte lo que hacen, estrujarte el cerebro y pulsar teclas de más para sacarle información al apt-cache...
Fuera de desvaríos, es una aplicación que sirve para renombrar masivamente archivos, según patrones, pudiendo sustituir los espacios por otros caracteres, la capitalización, las tildes, los caracteres extraños... en fin, la aplicación que siempre soñaste para renombrar toda tu biblioteca de música —también conocida como fonoteca, aunque cuidado con la palabra, puede no gustarle a tu novia— y tener de una vez todos tus archivos de música con nombres estandarizados a tu gusto.
Pues bien mis queridos lectores, pyRenamer acaba de sacar su versión 0.6, con un montón nuevo de estas característica, y con falta de traductores; está disponible en español, alemán y francés, así que ya saben, si conocen traductores y les gusta la aplicación.
Nota: aunque lo pueda parecer esta entrada no está patrocinada, eso sí, me va a caer una cervecita gratis dentro de poco.
Hoy es día de lanzamiento, llega GNOME 2.22. Aunque en www.gnome.org aún no está anunciado, hoy es el día del lanzamiento.
Las notas de lanzamiento comienzan con un emotivo recuerdo a Raphael Hignio, colaborador de GNOME Brasil, fallecido en un accidente de moto el año pasado.
Y más cosas. Aunque yo espero la inclusión de Empathy+Telepathy con ansia, ya que me gustaría ver el cliente con soporte de vídeo y voz para los protocolos de MI más populares.
Traduciendo algunas aplicaciones del svn de GNOME me he llevado algunas gratas sorpresas. La primera de ellas fue la inclusión beta del soporte de audiconferencia en Telepathy. Muy interesante para hablar con GTalk. A ver si también vemos soporte para vídeo en algunos meses (parece que está en versión experimental).
Otra interesante sorpresa es la inclusión de Metapixel (del que ya hablé hace tiempo) para F-Spot, que hará infinitamente más fácil la creación de mosaicos. Junto con esta mejora se incluye otra, la creación de photowall con PictureTile que todavía no he probado.
Y en la plataforma, Evolution ya soporta los calendarios de Google, calendarios que me fueron muy útiles durante mi erasmus para planificar las entregas del proyecto. También han añadido soporte de etiquetas.
En Totem se ha añadido soporte para YouTube y MithTV, bastante interesante para muchos el soporte de YouTube.
Por otra parte, se ha añadido un nuevo programa libre, un reproductor de archivos Flash: swfdec-gnome. Yo me apañaba con mplayer, pero no va muy fino, esperemos que swfdec-gnome sí vaya bien.
Más cosas interesantes para GNOME 2.22 en las notas de lanzamiento del wiki de GNOME (en desarrollo)
El día 12 de Marzo tendremos un nuevo GNOME en la calle.
Acabo de oír en las noticias locales de Ávila que el aula de informática de la Universidad Católica de Ávila (UCAv) ya tiene sus nuevos equipos (HP creo) y vienen con arranque dual Windows XP y GNU/Linux. No sé la distribución ni nada más porque sólo han mostrado los ordenadores unos segundos y además bajo Windows, pero aún así es una gran noticia.
Ahora mismo no encuentro nada en ninguna página de periódicos locales ni teleinformativos pero espero obtener más noticias pronto, aunque sea iré a la UCAv a informarme.
Hace tiempo que se pueden comprar portátiles Dell con Ubuntu en Europa (Reino Unido, Alemania y Francia), pero como siempre Espain is different y nosotros no podemos. Harto de esperar a que se puedan comprar en España, ya que estoy mirando un portátil y no quiero ni necesito un Windows Vista o XP (ni tampoco el maldito Windows Works, claro está), decidí hacer uso del chat de soporte de Del.
El chat de soporte está disponible en el menú lateral derecho, en ¿Tiene alguna pregunta? LIVE CHAT. Al pulsar sobre el enlace se abre una ventana emergente en la que uno escribe su nombre y su apellido y la pregunta inicial, como por ejemplo: ¿Cuándo podré comprar un portátil con Ubuntu? La respuesta de la señorita —en mi caso Silvia_no_sé_qué— ha sido «No hay una fecha en concreto por el momento». Es decir, que quizá dentro de algunas semanas, meses o vete tu a saber. Le maticé a la señorita que sí se podían adquirir en Francia, Alemania y Reino Unido y cuiriosamente la conversación terminó.
Creo sinceramente que se podría hacer presión sobre este tema machacando al servicio de asesoramiento y quizás también por correo. El servicio está disponible entre las 10:100 y 19:00 horas (peninsulares se entiende).
¿Por qué siempre estamos tan discriminados? Siendo el precio de un portátil Dell normal de unos 700 euros y suponiendo un precio de 100 del Windows XP/Vista y Works creo que es mucho dinero que se podría ahorrar, aunque como ya nos conocemos, seguro que esa rebaja no se aplicará, al menos una rebaja tan sustancial.
Ahí dejo la propuesta, yo por mi parte ya he molestado un par de veces al servicio de Dell.