Este fin de semana se han celebrado varias fiestas de carnaval en Praga y me he vuelto a dar cuenta de algo que ya vi en su momento, aunque lo vi desde dentro y ahora lo he visto desde fuera.
Grupos de españoles, mucha gente, todos juntos, todos en su gueto. ¿20, 30 españoles? ninguna otra nacionalidad en el grupo, o apenas visible...
¿Por qué? Probablemente por esa idiosincrasia española tan reconocible y perenne: la incapacidad de aprender y hablar otros idiomas.
¿Desde cuándo aprenden inglés en la escuela los jóvenes españoles? ¿se empieza a los 5 años? ¿a los 10? Supongamos que los Erasmus tienen entre 20 y 25 años. ¿Entre 10 y 15 años no son suficientes para poder decir correctamente 5 putas malditas frases seguidas en inglés?
Después de unas pequeñas vacaciones por Alemania y Holanda, sólo se me pasa por la cabeza que en España semos gilipollas. Hemos perdido tradiciones maravillosas en favor de una supuesta mejora en la comodidad, pero que a la larga, al menos para mi, se ha vuelto en contra.
En principio me refiero a los puestos de fruta, verdura, pescado, carne y demás que una vez hubo en España y que últimamente se ven más bien poco, pero que abundan en Alemania y Holanda, siendo además más baratos que los supermercados y con una calidad excelente. ¿Por qué un kilo de tomates vale más caro en España que en Holanda, especialmente si ambos kilos se producen aquí? Además, por lo que me cuenta mi hermano, que está viviendo en Ámsterdam, todavía no ha comido nada que no tenga un buen sabor, no como aquí que de vez en cuando te toca tirar medio kilo de fruta porque no sabe a nada.
Y siguiendo con los precios, antaño se decía que Alemania era muy cara, una percepción que para mi cambió hace dos años cuando fui a Berlín, no me pareció cara en absoluto, es más, me pareció hasta un poco barata comparada con Madrid, aunque ya me dijeron que era una ciudad artificialmente barata. No obstante, después de pasarme unos seis días por cuatro ciudades, he llegado a la conclusión de que Alemania no es cara, ni lo es Holanda. Para más INRI sus sueldos medios son muy superiores a los españoles, y el precio de las cosas básicas es, en mayor o menor medida, hasta más barato (telefonía, internet, comida).
Vale, acepto que el transporte sea más caro en ambos países, no lo era mucho más en Dinamarca —como contraejemplo— pero en Holanda los trenes funcionan que da miedo, hay muchos y con una frecuencia impresionante. Vale, también es cierto que tanto Holanda como Dinammarca son paises enanos en comparación con el tamaño de España, pero eso sólo justifica parcialmente que RENFE sea una mierda, lenta, y que siempre eche la culpa de sus retrasos a terceras partes.
Por eso, quiero que alguien me ilumine y me diga los motivos, o bien que me de la razón, que en España semos gilipollas.
El otro día leí en el menéame que España tiene un horario que no le corresponde por su situación geográfica. Sí, ¿y qué? debe ser que el resto de países de la UE está en la franja horaria que le corresponde, y de hecho España es de los países que menos se puede quejar por este hecho, y si no que se lo digan a los polacos, eslovacos, húngaros y demás países del mismo entorno de meridiano.
Quién sabe, a lo mejor deberíamos volver a la «Hora de Ámsterdam», desarrollar el concepto y que cada región que lo considere oportuno tenga una hora diferente, casi como los ferrocarriles estadounidenses de 1870, con 50 zonas horarias distintas, así hacer negocios y viajar seguro que se hace divertidísimo.
Mapa de la hora central europea o CET:
Mapa de las zonas horarias europeas:
Curiosamente la culpa de todo la tienen los Nazis (siempre son los Nazis o los Commies) ya que Francia y Holanda, entre otras, tenían sus propias zonas horarias y la ocupación Nazi estableció la «Hora de Berlín» en los territorios ocupados.
Por desgracia, desde que estoy en Madrid, leo menos prensa, por diversos motivos casi no veo los telenoticias, ni tampoco los periódicos gratuitos, que antes ojeaba en el metro de camino al trabajo y que he sustituido por sucesivos libros. No obstante esto no ha imposibilitado que me entere del guantazo que nos quieren dar (o nos han dado) nuestros políticos.
¿Para qué se llevan luchando tantos años en Europa? ¿para que de golpe y porrazo nos suban la jornada laboral?¿Realmente preferimos aumentar la jornada laboral para ser más menos productivos?
Evidentemente los políticos no van a trabajar 65 horas, por eso seguramente han votado esta ley, pero el problema, que cada vez se ve más, es si realmente los gobiernos y políticos gobiernan para el pueblo, para una parte de él, o bien para si mismos.
Durante el vuelo de ida Madrid-Budapest me dediqué a muchas cosas, dormir, leer un libro, comer, pensar, oír música y ver la revista que AirEuropa ofrece (como el 99% de compañías aéreas). El caso es que en la sección de destinos a Europa había algo que no me cuadraba, el mapa parecía estar mal. La geografía nunca ha sido mi fuerte, pero después de estar un par de veces en Bratislava y Viena, Praga no me sonaba que estuviese tan cerca de ambas:
Comprobación con el mapa de la Rep. Checa sacado de la Wikipedia:
En estos momentos no recuerdo si la separación entre la Rep. Checa y Eslovaquia existía, pero da igual, praga no está ahí ni de coña:
El caso es que buscando la imagen en internet he llegado al mismo mapa de destinos de AirEuropa pero en flash:
Si bien se nota una ligera deformación lateral (he tenido que jugar con los tamaños del mapa de la Wikipedia y con el de AirEuropa), podría decirse sin mucha equivocación que los tres destinos de centro Europa están un poquito mal ubicados.
Me acabo de pasar a Movistar (que tiene huevos que me hayan llamado hasta 3 veces los de Vodafone ofreciéndome móviles y recargas dobles para que no me vaya) y me viene el típico librito con la información de la tarjeta. Me ha parecido muy graciosa su clasificación de países para la tarifa Juntos:
A lo mejor se les saltan los colores cuando vean el mapa de Europa Central:
¡Ah! no, que estamos hablando de una teleco y en concreto de Telefónica.
El espíritu Uropeo que llevamos dentro.
Desgraciada o afortunadamente Alitalia es una de esas compañías chapadas a la antigua que durante el vuelo te da de todo, desde periódicos en varios idiomas hasta ése almuerzo típico de los vuelos de hace 10 años. El caso es que en dos de esos periódicos encontré dos noticias interesantes, una del The Wall Street Journal y otra del International Herald Tribune.
Desafortunadamente del primero no he podido conseguir el enlace directo porque es de pago, así que tengo la versión fotografiada (artículo completo) y lo que dice, que a fin de cuentas es lo que interesa, es:
«Technology companies complain the charges damp consumer demand. The charges also vary widely—an 80 gigabyte MP3 player comes with a €8 ($10.59) copyright charge in Austria and a €288 charge in Spain, according to the Copyright Levies Reform Allicance, a coalition of business dedicated to harmonizing and lowering copyright fees in Europe. This means, the alliance satys, that because the MP3 player must cost roughly the same in an era of cross-border shopping, the Austrian consumer subsidizes the fee for the Spanish consumer»
Lo que viene a decir que los reproductores de MP3 deberín costar aproximadamente lo mismo, en una era donde se compra sin problemas a través de las fronteras, el consumidor austríaco subvenciona el canon del consumidor español.
El segundo artículo habla de lo que se quejan numerosas empresas fabricantes de dispositivos reproductores de música de los canones a pagar en Europa, dice que preparan acciones legales para intentar bajar estas tasas en europa, de que el año pasado las sociedades gestoras ladronas reacudaron 1 billón (yanqui, lo que quiere decir 1.000 millones europeos) de euros con el canon. La EICTA (European Information and Communication Technology Industry Association) pedirá a la comisión europea que inicie un procedimiento sancionador contra Alemania, Holanda, Francia y España por no seguir la normativa europea al respecto.
Actualización: como dicen muchos comentarios en Barrapunto, probablemente los 288 euros que maneja el periódico son un tanto excesivos, pero sería interesante saber si se ha usado el mismo criterio para el canon austríaco y el español, en tal caso y si las leyes de ambos son más o menos compatibles, no sería tan importante que esos 288 no fuesen tales, porque en igualdad de condiciones seguiría significando que somos unos pringaos y pagamos mucho más dinero.
Estaba yo desayunando y oyendo el telediario de Televisión Española cuando han mostrado una noticia sobre las elecciones en el Congo. Al final de la noticia, el reportero mencionaba algo sobre el país junto con la coletilla:
«[...] un país tan grande como la Unión Europea.»
Nada más oírlo me han saltado las alarmas y lo he apuntado para luego, así que recién llegado a casa compruebo que la República Democrática del Congo, distinta de la República del Congo, tiene una superficie de 2.345.410 km², mientras que su hermana pequeña tiene 342.000 km², por lo que no estaban hablando de esta última. Sin embargo la Unión Europea tiene una superficie de 3.975.000 km².
¿Será malaprensa?
Hace unos días comenté que la Comisión Europea acusaba a las sociedades de gestión de derechos de autor de crear y sostener monopolios de facto y hoy leo en el 20minutos que hoy mismo se las ha expedientado.
El expediente viene a cuento de que estas sociedades (lamémoslas mafias, según lo que dice el DRAE) no permiten que exista una licencia comunitaria para descarga de la «música» a la que «protegen», algo que no le gusta a la Comisión Europea porque «censura las restricciones territoriales» y podría ser «abuso de posición dominante» creamndo monopolios de facto que refuerzan la posición de cada sociedad gestora en cada país.
No voy a contar nada nuevo porque está en boca de toda la blogosfera, e incluso varios medios, lo único que nos salva de toda esta mierda es que tiene que ratificarse en el Parlamento Europeo y ahí si que hay una reticencia mucho mayor, por cierto que el mismo Montilla lo dice (La Flecha, El País). Es muy triste, se supone que hemos votado a esa gente y para empezar no se ponen de acuerdo entre ellos, ya no sabrás en quién confiar como decían en Los Fisgones.
Por cierto que el lema que se ha puesto de moda parece un nuevo Googlebombing: Banana Republic / República Bananera.