Este fin de semana se han celebrado varias fiestas de carnaval en Praga y me he vuelto a dar cuenta de algo que ya vi en su momento, aunque lo vi desde dentro y ahora lo he visto desde fuera.
Grupos de españoles, mucha gente, todos juntos, todos en su gueto. ¿20, 30 españoles? ninguna otra nacionalidad en el grupo, o apenas visible...
¿Por qué? Probablemente por esa idiosincrasia española tan reconocible y perenne: la incapacidad de aprender y hablar otros idiomas.
¿Desde cuándo aprenden inglés en la escuela los jóvenes españoles? ¿se empieza a los 5 años? ¿a los 10? Supongamos que los Erasmus tienen entre 20 y 25 años. ¿Entre 10 y 15 años no son suficientes para poder decir correctamente 5 putas malditas frases seguidas en inglés?
Mi compañero de piso estadounidense, muy gárrulo él, siempre habla con mucha gente nueva todos los fines de semana. Siempre tiene el mismo problema con las chicas españolas, ninguna habla más de 3 ó 5 frases seguidas. Apuesto a que los chicos no deben ser mucho mejores.
Hace un mes hablaba con un buen amigo de mi Erasmus, italiano él, cuyo inglés al comienzo de la beca era casi nulo y al finalizar era decentillo. Después de unos cuantos años casi sin usarlo es tirando a malo.
Se quiere ir de Italia; no hay trabajo. Me pide consejo y sugerencias sobre posibles oportunidades de trabajo en Praga: sin inglés o checo no las hay. Se enfadó bastante cuando le insistí en que necesitaría un nivel de inglés muy bueno para conseguir un trabajo (relacionado con el periodismo) en Praga. Vamos, o en cualquier otro lugar para un trabajo relacionado con periodismo. Salvo Italia.
No es sólo porque la situación actual invite a huir, que también, es cultura general, inquietud, saber leer otras fuentes de información (casi imprescindible en la terca España).
El hecho de que los españoles que están fuera con su beca Erasmus, Faro, Leonardo, etc. no sean capaces de compartir su día a día, su cultura, sus inquietudes, más que con otros españoles y algún puñado reducido de otras personas de otras nacionalidades que sepan hablar español, no hace más que empobreceros a todos. Ni os podéis imaginar lo que os estáis perdiendo.
Pero hay otra cosa que no llego a entender, cómo es posible que os concediesen la beca. Veo a checos, eslovacos, austriacos, alemanes, polacos, portugueses, con un buen, muy buen o excelente nivel de inglés. Van a la universidad y evidentemente se enteran de las clases magistrales, los trabajos y demás. Durante mi Erasmus mandaron a casa a una chica de Sevilla porque no sabía suficiente inglés para la escuela de periodismo de Aarhus. Suficiente... La chica le intentó preguntar a mi compañero alemán cuántos años tenía, 5 veces lo intentó hasta que al final se lo tuve que preguntar yo. 5 veces... «¿cuántos años tienes?»... y a esa persona le dieron una beca Erasmus...
Quizá yo tuve algo más de suerte, en el fondo nuestro grupo era bastante internacional. Probablemente ese es el motivo por el que estuve un año en Alemania, y ahora vivo en Praga. Y, aunque le pese a mi familia, no tengo muchas ganas de volver.
La puerta de Tannhauser: Historia de un meneo
Menéame y su efecto ya no son lo que eran, o eso o he preparado muy bien el servidor para aguantar el tráfico. Voy a pasar a explicar la historia completa sobre el comportamiento del servidor y cómo me preparé para una ...
www.meneame.net: De los Erasmus españoles
Mi compañero de piso estadounidense, muy gárrulo él, siempre habla con mucha gente nueva todos los fines de semana. Siempre tiene el mismo problema con las chicas españolas, ninguna habla más...